Observación de aves
Por todo el mundo crece cada vez más el ecoturista o paseante que busca recrearse a la vez que aprende y descubre de los recursos naturales de la zona que visita. Una de estas actividades es la observación de fauna silvestre. Por lo regular son extranjeros, aunque en México también comienza a crecer este tipo de ecoturistas.
La UMA presenta un buen atractivo en fauna y flora, tanto en número de especies como en poblaciones. Los animales más atractivos que existen son la gran diversidad de aves canoras, rapaces y galliformes, como la chachalaca y el choncho, entre los grandes mamíferos esta el venado cola blanca, el jabalí, la zorra gris y en especial los grandes felinos de América, el puma y el esquivo jaguar.
De acuerdo al Programa de Manejo de la UMA la observación de las especies de fauna silvestre se realizará en los mismos senderos de interpretación y dependiendo de los intereses del grupo ó visitante se podrá utilizar otros senderos de menor tránsito buscando los rastros y huellas de los animales y eventualmente poder toparse con alguna de las especies de interés dentro de la UMA. También se instalaran espiaderos para poder tomar fotografías de la fauna silvestre en los lugares por donde suelen pasar, esto sin intervenir con las actividades biológicas de los organismos.
En esta etapa se ha realizado una guía ilustrada de las aves presentes dentro de la UMA, a traves de un inventario y monitoreo de aves reportadas para la región, Esta guías estan a la venta.
La actividad de observación de aves puede contratarse con guia interprete de flora y fauna o sin el, conforme a los precios de las actividades.